segunda-feira, 16 de abril de 2007

Capítulo 20

Capitulo 20
Las Grandes Manifestaciones

El mundo tiene miles de cascatas. Son lugares especiales. Pero el Planeta tiene pocas grandes cataratas. Ahora mismo, solo tenemos tres. Y-Guaçu, Niagara e Mosi-oa-Tunya. Mosi-wa-Tunya está en el Africa, en la frontera entre Zambia y Zimbabwe. El nombre significa “El Humo que truena”. Y el humo em cuestión aquí se refiere a la Neblina. Sin embargo, fuera de Zambia y Zimbabwe, nadie sabe que los pueblos locales, que también reverenciaban sus aguas y neblinas, las llamaban así. Igual a Y-Guacu, Mosi oa Tunya no llega a ser un nombre própio, un sustantivo. Es una frase. Es un elogio. Hoy el mundo conoce a Mosi-ao-Tunya como las Cataratas de Victoria o Victoria Falls – así nombrada por el explorador y explotador inglés David Livingstone para homenagear a la reina del Imperio Británico. ¿Por que todas las grandes Cataratas están ubicadas en fronteras?

Niagara – un espetáculo de la Naturaleza también fue destinada a servir de frontera entre dos países. De esta vez, Estados Unidos y Canadá. O entre la província de Ontário y rl estado de Nueva York. De las tres, Niagara es la ejemplar víctima de la voracidad de la economia. Treinta años antes de los Saltos de Santa María del Iguazú, como las Cataratas do Iguaçu foram llamadas hasta muy recientemente, seren declaradas Parque Nacional (primero en la Argentina y luego en el Brasil), las Cataratas de Niagara ya estaban ambientalmente comprometidas.

La ciudad, hoy llamada Niagara Falls ya era industrializada y la mayoría de las industrias estaban en las orillas de las Cataratas – recibiendo el alcantarilado local con toda especie de “esgotos” echando material químico pesado directamente a las Cataratas. Fue em este entonces que el paisajista Frederick Law Olmsted , llegó a la región y empezó una lucha para salvar al paisaje “del uso no apropiado del area” por la industria, y comenzar su famosa carrera de embellecimiento de ciudades a lo largo y a lo ancho de Estads Unidos. Olmsted dejó registrado que tan sólo una pequeña parte de las Cataratas era visible para el visitante. La mayor parte de ella, estaba por detrás de los muros de las industrias ahí ubicadas. Y los visitantes pagaban a los dueños de las propiedades para mirarlas a través de agujeros en el muro.

En 1879, Olmested preparó un documento para el Estado de Nueva York proponiendo la compra de las tierras alrededor de las Cataratas. La meta de Olmested era realizar un trabajo de embellecimiento de la ciudad y rescatar la belleza original de las Cataratas. Naceria, entonces, la Reserva Estadual de Niagara y el proyecto de embellecimiento que aun se encuentra en el local hasta hoy día.

Las Cataratas de Niagara también eran un Lugar Sagrado para los Senecas y otras naciones indígenas federadas que lucharon para defenderlas. En 1763, los Senecas se encontraron y pelearon con un grupo de soldados ingleses. La batalla terminó tragicamente cuando 80 soldados británicos, que ocupaban uma carroza, fueron echados a las Cataratas. Los historiadores afirman que más de 80 soldados murrieron al seren arrojados al “Hueco del Diablo ” – este es el nombre equivalente al “Garganta del Diablo” dado a la más impresionante de las manifestaciones de la naturaleza en la frontera Argentina-Brasil.

El Plan de Olmsted comenzó a salir del papel en 1887. Un año antes de la llegada del Ejercito Imperial brasileño al lugar donde un día existiría una ciudad llamada Foz do Iguaçu. Trece años antes de llegar la primera expedición argentina para conocer las Cataratas de Iguazú. Em la expedición se encontraba Victoria Aguirre que, según dicen, queria ver la posibilidad de traer turistas para las Cataratas del Igazú. Sin embargo fue solamente en el 1927 (once años desués del Estado de Paraná / Brasil haber decretado el area de las Cataratas del Iguazú como Parque estadual ) que Niagara fue finalmente declarada Parque Estadual. Y de este status no ha pasado. Vale mencinar que aun así no toda las Cataratas de Niagara pasó a ser parque estadual sino solamente el “Hueco del Diablo” – el area donde los soldados británicos habian sido emboscados y muertos por los Seneca.

En 1933, ya en el programa económico del presidente Franklin D. Roosevelt, trabajadores desempleados fueron usados para construir parques y obras publicas en el estilo .... de mutirão. En esta ocasión fueron construídos muros de piedras aislando el “Hueco del Diablo”. En 1962, después de la construcción de la primera hidroeléctrica en las Cataratas, parte de los muros y parte de las rocas naturales del Hueco del M’bae Pochy (cosa raviosa en Guaraní) fueron destruídas para dar acceso a la hidroeléctrica y abrir paso para una carretera de cuatro manos.

En 1997, comenzaron las discusiones y presiones de grupos de moradores y ambientalistas para deshacer la carretera cuatro vias. El Gobierno ya ha aceptado a cerra dos de ellas. Pero los ambientalistas quieren, que todas las vias sean cerradas. Quieren que sean retornadas al ambiente natural. Eso es con arboles, abejas, pájaros y mariposas. Volviendo a nuestra visión del todo interconectado, de la ecologia fisiologista y holística del Planeta, vemos ahí que las Cataratas del Niagara como una importante fuente de energia creadora está amenazada – o siempre ha estado amenazada.

El club de las grandes Cataratas es extremamente pequeño. Si, de alguna manera, como revelan los estúdios de Alain Prospect, las partículas subatómicas de un átomo cualquiera se comunican mismo a través de grandes distancias, no sería un acto de idiotice afirmar, que las Cataratas de Niagara se comunican con las Cataratas del Iguazú y con Victória. Para algo fueron hechas.

Todas las grandes cataratas estan amenazadas. Las amenazas son, en primer lugar, las hidroeléctricas. Tanto Mosi-oa-Tunyia como Niágara tienen hidroeléctricas dentro de su area de influencia y de manifestación. Y-Guazú es la única que supervivió a la locura de la engienería y de la voracidad económica en el caso estricto de las hidroeléctricas. Sin embargo, esta intención yá existió. A pesar de no tener hidroeléctricas dentro de su área de manifestación, Y-Guazú está rodeada por ellas. El Río Iguazú, un pequeño río cuando comparado con los ríos amazónicos, ya tiene diversas grandes cicatrizes en la forma de hidroeléctricas aguas arriba de las Cataratas.

Y-Guaçu está entre la Hidroléctrica Más Grande del Mundo, Itaipu – que aparece en la lista de las “maravillas de la ingeniería del mundo moderno” y de la Hidroeléctrica de Urugua’ í – una hidroeléctrica más chica cuya história está envuelta en una nube gruesa de misterios – en el sentido negativo. Es una obra de ingeniería admirable pero nadie sabe explicar por que los ingenieros superdimensionaron el embalse de la Represa de Urugua’ í de manera que el pequeño Río Urugua’ í nunca logró llenarlo. Por eso, la represa que custó mucho más de lo que debía es una especie de fracaso.

Hoy, con la ilusória y estratégica “crise energética”, grupos técnicos y financieros buscan desesperadamente “arreglar” el error de Urugua’ í. Y para la inmensa tristeza de ambientalistas, y personas que tienen la visión que este libro quiere pasar, los técnicos, científicos, ingenieros y financistas, presentaron un “grandioso” proyecto de cien millones de dólares, cuarenta kilómetros de largo y siete metros de ancho. Es un acueducto, en la forma de túnel, que pretende “prestar” agua del Río Iguazú, para corregir el escandaloso error tecnico.

Contra la locura tecnocratica, se levantaron toda espécie de grupos que lllevan en cuenta el aspecto ambiental y económico. Destacaron el probable desastre ambiental en el área, por la mezcla de espécies orúnda de esosistemas diferentes de los dos ríos. La disminución del agua, las consecuencias para el turismo (que se morirá de sed), y otros problemas vistos por la visión técnica, ambiental, científica.

Una de esas voces llama la atención para el hecho de nadie entiende el mecanismo del Río Iguazú. ¿Cual es la cantidad mínima de agua para que las Cataratas del Iguazú auna consigan generar la “neblina”? Tanto en Y-Guazú, como en Mosi-ao-Tunya y también Niágara, las neblinas son responsables por um microclima extremadamente localizado que mantiene una microecologia en funcionamento.

Shone Blore, peridista que visitó la Y-Guaçu Sagrada escribió: “Son las neblinas quienes cren el gran segredo escondido en el área del Iguazú – que pasan desapercebidas por los turistas ansiosos en hacer clic en busqueda de la foto perfecta y seguir adelante. Ellas (las neblinas) crean un microclima, un ambiente de una exuberancia muy cecana a la de una selva pluvial”.

Crecen las voces ambientalistas que afirmam que la diminución del nivel de agua llevará a la diminución de la “Neblina” que por su vez afectará al exuberante verde que hoy rodea a la Y-Guazú Sagrada – todo perfectamente explicable cientificamente.

La hermana africana de Y-Guazú también está dentro de un Parque Nacional. Un Parque nacional que es un Património de la Humanidad. Em los documentos de Unesco que justifican la elevación de Mosi-oa-Tunya a la categoria de Património Natural Mundial, este fenómeno ecológico que los africanos “primitivos” llaman de “Humo” y este libro llama de “Neblina”, es mencionado. Dice el documento: “La precipitación anual es de 600 a 700 milímetros por año, pero la Neblina producida por las cataratas es parcialmente responsable por sostener el bosque pluvial, al lado opuesto de las cataratas....”

Según el hilo pensamiento utilizado para tejer este libro, el proyecto de túnel y peor aun, un proyecto brasileño que resiste a la muerte e insiste en la construcción de más una hidroeléctrica en Río Iguazú, próximo a las Cataratas, son vistos como un desrespeto a la sacralidad de Y-Guazú – como un Lugar Sagrado del Planeta. Un lugar sagrado de Paz y Poder que es parte de una extensa red de lugares sagrados en toda la terra.

Las amenazas a los Lugares Sagrados vienen de todos los lados en la forma de proyectos de “desarrollo”. Muchos de esos proyectos apoyados por órganos de protección ambiental. Y eso órganos, por su vez, apoyados en opiniones y veredictos de especialistas de la reciente y arrogante ciencia supuestamente ambiental. Así vemos con tristeza, que a la lista de las amenazas se puede añadir los órganos de la protección ambiental, los especialistas de la protección y manejo ambiental, el turismo y autoridades de todos los niveles.

Eso acontece debido a la visión de un mundo concreto que funciona como una máquina. Y no de un mundo de innumerables posibilidades de conexiones donde cada parte es parte de una enorme totalidad. Es parte de una visión según la cual somos separados y desconectados de la naturaleza. Una visão de vida en la Tierra. En vez de, como afirma Elisabet Sahtouris, “vida de la tierra”.

Es la ciencia ecotecnológica que parte de una ecologia superficial y no de una ecologia profunda tal como ha sido propuesta por el científico Arnes Naes desde 1970. Es una visión estática de la vida que no ve que la ciencia comienza a cuestionar la monovisión, la sustitución de un clero religioso, por una clase sacerdotal científica a servicio de grupos y empresas que pagan las cuentas. Hoy, entran en ecena, nuevas ciencias con un foco no solo interdisciplinario o multidiscliplinario sino transdisciplinario. Donde las disciplinas se disuelven una en las otras. Mientras el sacerdócio de la ciencia ecológica, decide se hace o no un túnel o una hidroeléctrica, el mundo avanza a grandes pasos para ciencias como la ecologia profunda, la ecopsicologia , y para una ecologia transpersonal – que es la propuesta de este libro.

La visión de la preservación de la naturaleza como sagrada, de lugares sagrados, de personas como reflejos de la gran mente cósmica es una visión de la ecologia transpersonal, de una educación ambiental transpersonal. No un programa de “educación ambiental” que nos enseña a nosotro sque “vivimos en un ambiente”. No una educación ambiental que nos enseña a preservar recursos utilitariamente hoy, para consumirlos mañana. Esta es una educación ambiental fruto de una ecologia superficial y enferma. La ecologia transpersonal enseña que somos parte de la tierra. Que no somos dueños de ella, gerentes de ella. Podemos destruirla tranquilamente como lo estamos haciendo, pero no sabemos arregrarla. Que hay innumerables zonas de interferencias a seren llevadas en consideración.

Por fin, la ecologia transpersonal coincide con la visión de pueblos y culturas según las cuales la Naturaleza (o su ausencia, su deficit) nos afecta profundamente y en diversos niveles de nuestra realidad conciencial. La naturaleza nos afecta espiritualmente. Parte de la enorme violencia del mundo es el resultado de pocos centenares de años en un experimento antinatural, liderado por la burocracia tecnocrática. Todo tiene consecuencia. La destrucción del planeta nos afecta psicologicamente o mejor ecopsicologicamente. Los Lugares Sagrados, parques nacionales, bosques, el mar, ríos, montañas, pueden ayudarnos ecopsicologicamente. Espiritualmente. Multidimensionalmente.

Nenhum comentário:

Cuna del Iguazú

Esta es una foto de una de las miles de fuentes del Río Iguazú. Desafortunadamente a menos de 20 kilómteros de las fuentes, los ríos que v...