segunda-feira, 16 de abril de 2007

Capitulo 21

Capítulo 21
Un mensaje para el turismo

El turismo es una fuerza poderosa en el camino de la paz. Cuanto más las personas conozcan otros pueblos, otros modos de mirar, otras maneras, mejores serán. Sin embargo, el turismo está sometido a los dictames de la economia. El turismo organizado tiene, infelizmente, sido un vocero o mensajero de la destrucción natural, cultural, ambiental en miles de comunidades alrededor del mundo. Incluso el ecoturismo que nació como hjo de la preocupación con la “naturaleza” y inquietud de que los resultados del turismo para las comunidades locales fueran positivos, ya empieza a sufrir de la misma enfermedad.

El turismo en lugares sagrados no lleva en consideración este detalle. Es posibe que no sea la culpa del turista. Pero es de los organizadores. Ultimamente, el turismo llamado ecológico – que puede ser tan superficial cuanto la “educación ambiental”, ha tomado otros rumbos. Vemos a miles de turistas consumidores de lugares ecológicos profanando lugares sagrados, escalando montanhas sagradas, buceando en cavernas sagradas sin llevar en consideración a aquellos que sufren en la distancia, en el silencio de su exclusión – ¿que pensarán los guaraníes de la explotación sin-espíritu de las “Cataratas”? Veamos algunos ejemplos que apuntan para futuras discusiones y cambios de rumbo.

En el ano 2000, un equipo de alpinistas españoles pedió permisión a las autoridades de China, para escalar el Monte Kailash en el Tibet. En la justificativa del proyecto, los alpinistas dijeron que la escalada ayudaria en la preservación del medio ambiente del Monte Kailash. Budistas, hindúes, jainistas, bön además de esotéricos occidentales y gente de la nueva mentalidad, protestaron contra la China. El Dalai Lama, en persona, envió una carta a los montañistas del mundo pidiendo que respetasen el Monte Kailash. Y dijo que una “idéa liviana y ligera de una preservación ecológica” no justificaria profanar una montaña sagrada para miles de millones de personas. Organizaciones de ecoturismo, turismo aventura y montañismo escucharono al apelo del Dalai Lama. Propusieron un boicote a las organizaciones que insistieran en escalar el Monte Kailash.

Hoy, los sites en internet mantenidos por agencias de viaje, clubs de montañismos y por la industria de equipos de montañismo avisan a sus clientes que el Monte Kailash está cerrado para la exploración, en la manera deportiva, por ser considerado un Lugar Sagrado para cuatro grandes religiones que envulven la mitad de la población de la tierra. El chakra coronário del planeta, está a salvo. Su sacralidad está respetada o en otras palabras reinvidicada, revalidada.

Otro ejemplo: un grupo de periodistas y deportistas acababa de llegar a Austrália. La meta del grupo era escalar el Monte Uluro – uno de los siete chakras del Planeta y Lugar Sagrado para los Anangas (aborígenes) de Australia. Despues de pasaren un día fotografiando, los “expedicionários” se levantaron en la madrugada para proseguir con la escalada. El reportero escribió que cuando llegó al local, el conductor del autobus dijo al grupo: “Es mi obligación informar a Ustedes que los Anangas preferirían que Ustedes respetaran el significado cultural de Ulluro y no lo escalasen”. El mensaje cayó como una bomba, pero el conductor continuó, según el reportaje:

“Cuando los Anangas obervan la tierra y las formaciones y las cosas que viven em ella, ellos veen evidencia visible de que seres ancestrales aún existen por aquí”, a partir de ahí, el conductor-guía, dió un curso de sobre la visión de mundo del pueblo de Uluro. Y el propósito de la expedición cambió. No escalaron la Montaña Sagrada. Sino explraron todo el área bajo la orientación del guia mantuvieron contactos con los habitantes locales que sin duda apreciaron la deferencia.

Hay mucho que se puede hacer en un Lugar Sagrado sin arriesgarse a ofender al espíritu del local. Hay mucho más oportunidades al “respetar”, de lo que hay al hacer lo opuesto. El slogan de la excursion después de la importante aclaración del conductor australiano pasó a ser: “Venimos, vimos y no vencimos” – pero salieron tan contentos de la experiencia que escribieron un gran reportaje sobre la experiencia. Así, aqui queda la invitación: descubra el mundo con toda la diversidad que hay en él y eso incluye la diversidad de visiones.

Es responsabilidad de las comunidades locales instruir a los visitantes sobre la sacralidad local. Por lo contrario, el Lago Titicaca será un cuerpo de agua y nada más– de donde se puede bombear agua que es nada más que agua, para matar la sed de gentes que nada más es que gente. Y las Cataratas seran igualmente nada más que agua que puede ser desviada y manipulada. El Planeta, por su vez, será reducido a un lugar de donde se puede extrair recursos “naturales”. La vida humana nada más será que “bucha de canhão” cuyo unico proposito divino es el consumo y la producción de bienes y serviços, según los manuales neo-liberales. No permitir que el mundo sea reducido a esta visión unica debe ser nuestra tarea como seres inteligentes. ¡Mucho amor!

Nenhum comentário:

Cuna del Iguazú

Esta es una foto de una de las miles de fuentes del Río Iguazú. Desafortunadamente a menos de 20 kilómteros de las fuentes, los ríos que v...