segunda-feira, 16 de abril de 2007

Cap.23 ¿Como visitar a un Lugar Sagrado?

Capitulo 22
¿Como visitar a un Lugar Sagrado?

“ Lo que torna un lugar sagrado es nuestra manera de andar en él...”
Jean-Yves Leloupe



Un Lugar Sagrado es un lugar de Paz y Poder Personal. Es necesario visitarmos dichos lugares con mucha conciencia. Conciencia de estarmos ahí, en el momento. Es necessario también visitarlos con transcendencia. Y transcendencia es, utilizando las palabras de la médica brasileña, Kátia Lima Andrade, “es que uno se perciba una partícula viva, en un universo vivo”. Sobre eso hemos tratado hasta este punto, en este libro que lo invita a la conciencia de su transcedencia.

Concientes de nuestra trascendencia, podremos “experimentar” el extase y el íntase de esta vivencia saboreadora. Acordemosnos que “saborear” tiene algo a ver con sabiduría. Según el Diccionário Houaiss de la Lengua Portuguesa, “extase” es el “estado de quien se encuentra como que transportado hacia fuera de uno mismo, por efecto de exaltación mística o de sentimientos muy intensos de alegría, placer, admiración, temor reverente etc”.

Ya “íntase”, palabra que no aparece en el diccionario citado trata del mismo sentimiento en la dirección opuesta. Es el estado de quien se ve, por los mismos motivos, transportado hacia dentro de si mismo. Por que un diccionario no registraría esta palabra? La ausencia no es casualidad. No puede haber extase en este mundo apresurado donde no se tolera introspección alguna y mucho menos “íntase”. Miles de millones de dólares han sido gastos para mantenernos ocupados, vacíos por dentro y así óptimos consumidores de cosas exteriores.

Para transformar nuestra visita turística a un Lugar Sagrado, en una visita transcendente, necesitaremos silencio. Este es el primer paso. Eso significa evitar recurrir los “senderos turísticos” conversando, fotografiando, comiendo, bebendo. Debemos, desde lo más profundo, hacer una visita meditativa. Que solo existamos nosostros y la visita y que nos transformemos en la visita. Nada más existe. Cuando se hace um recorrido por un Lugar Sagrado conversando, fotografiando, consumiendo, la magia de la visita se pierde. Es común que la mayoría de la gente haga la visita con los ojos pegados en el visor de una filmadora. Não es él quien visita. No es él quie ve. Quien ve es la cámera. O como diria Willem Flusser, filósofo checo que vivió y trabajó en el Brasil: Quien ve es el “programa de la cámera”.

Nuestra recomendación para quienes visitan un Lugar Sagrado y especialmente la Fuente de la Neblina Creativa, la Y-Guazú, Lugar de Paz y Poder Personal, es que abramos los brazos, llenemos el pecho, salgamos de dentro de nosotros, respiremos el aire con conciencia para que junto con él ingiramos, inspiremos el Prana, la energia vital, la Neblina Creativa y Creadora. Que alimentemos a nuestros espíritos. Que nos mojemos en la Neblina. Respiremos, inspiremos y conspiremos.

Conspirar es una palabra que no tiene nada a ver con subversión política o terrorismo. Conspirar, en su raiz etimológica, significa “respirar con” o respirar juntos. Entonces respiremos juntos al visitarmos un Lugar Sagrado y eso de manera literal. Que el único ruído que exista sea el de nuestra respiración, la respiración de todos los visitantes, “con” la respiración del universo. Eso es una verdadera “conspiración”.

Recurramos todo el trayecto sin distracciones. En lugares específicos donde nos sintamos bien, dediquemos tiempo para ingerir el Prana. Para meditar, para sentirmos que salimos de nosotros mismos y nos abrimos para el universo. Lo importante es no ser turista. No reducirmonos a simple turistas. Lo importante es ser un viajero, un peregrino, alguien que está en una jornada. Alguien que, en el caso de las Cataratas pueda llmarase y ser llamado de “Neblinero”.

En cada lugar sagrado hay una especie de energia. La Neblina Creativa es la energia de Y-Guazú, Tjukurpa es la energia de Uluro y Kattjuta, las energias misteriosas en las Piramides, la energia de la Suástica Sagrada en el Monte Kailash, las energias de Avalon en Glastonbury, las energias del Disco Solar en el Lago Titicaca y las energias de Pachamama en todo el Valle Sagrado de los Incas y más allá. Lo importante es estarmos presentes y abiertos a las energias del local y sin distracciones. Lo que hacer, es algo que debe salir de cada uno de nosotros según la interacción de las energias naturales con las nuestras.

Finalmente, respete a los Lugares Sagrados. Respetar es la ultima palabra para la cual llamaremos la atención. La raiz de esta palabra es “espec” o “spec” e significa “mirar com atención”, contemplar, observar. Cuando le añadimos el prefijo “r” le pasamos la idea de “nuevamente”. Así respetar significa “mirar nuevamente”, darle a algo o a alguien una segunda oportunidad de visión. Nosotros respetamos cuando reciclamos nuestra manera de ver. La raiz “spec” está presente en muchas otras palabras de origen latino como introspección, especialización, aspecto, espejo (speculo) y espectador. Todas ligadas a la idea de visión. Entonces respetar es rever puntos de vista. Y ahí es bueno que incluyamos nuestras visiones nacionales, partidárias, ideológicas, de género, sociales y en todos los campos de nuestras maravillosas y milagrosas vidas.

Um comentário:

Cinthia Gonzalez disse...

Gracias, Gracias, Gracias por tu maravilloso blog.
Tlazocamati Hermano.
Cinthia González

Cuna del Iguazú

Esta es una foto de una de las miles de fuentes del Río Iguazú. Desafortunadamente a menos de 20 kilómteros de las fuentes, los ríos que v...