quarta-feira, 18 de abril de 2007

Cap.09 Glasronbury - Mensaje de Avalon

La “Tor” Colina Sagrada de Glastonbury. Foto: Isle of Avalon

Las energias del plexo solar de Uluro Kattjuta son empujadas, a través de los océanos para Glastonbury y Saftesbury en la actual Inglatierra – el chacra Anahata, o el chacra cardíaco del Planeta. Glastonbury y Saftesbury son Lugares Sagrados poderosamente asociados a las Leyendas Arturianas. A las leyendas de la búsqueda de la Taza Sagrada (Cálice Sagrado). Las leyendas de Avalon. Este es un chacra del Planeta formado por la producción cultural, por el intelecto, por el proceso mental. Las leyendas Arturianas son un conjunto de histórias que aparecieron por la primera vez en el “Gododdin”, poema galés del año 600 de la era cristiana. Desde entonces, las leyendas han venido creciendo con el trabajo de grande número de escritores entre ellos Geoffrey de Monmouth (1135), Chrétien de Troyes (1170), Gottfried von Strassburg y muchos otros, hasta nuestra época. Uno de los trabajos más recientes han sido las obras de Marion Zimmer Bradley, “Las Neblinas de Avalon”.

Todas las histórias ligadas a las Leyendas Arturianas son interpretadas hoy como simbologias poderosas que nos remiten a nuestro interior. Glastonbury es hoy una ciudad de 9 mil habitantes em la región de Sommerset, Inglaterra y está e tierra firme. En la época de la leyenda, Glastonbury estaba en una Isla de Avalon, encoberta por las neblinas de un lago sagrado donde vivia la Señora del Lago – sacerdotisa de las antiguas costumbres. Hoy día millones de personas de todo el mundo visitan a la pequeña Glastonbury para sentir y experimentar la magia de las energias de la región. Sentir un “algo especial”, según los habitantes. La ciudad ya fue un centro megalítico, un Lugar de la Diosa, una escuela de la tradicíón druida y sua abadia (un monastério administrado por una abade) ha sido, desde siglo, un lugar de peregrinación. En el topo de la colina llamada Tor, existen las ruínas de la Abadía que, se cree, fué construida por José de Arimatéia. En los últimos años, la ciudad atrae a ocultistas, esotéricos, místicos, terapeutas y artistas.

En la Leyenda del Santo Graal o Taza Sagrada, Percival, el héroe le pregunta al Rei Pescador herido: qué le atormenta? El escritor y filósofo sudafricano Laurens van der Post vé en esta pregunta algo que se extiende a nuestro días. Qué atormenta a nuestra civilización? Qué me atormenta a mi? Qué atormenta a nuestro país? Y la respuesta a esta pergunta solo puede venir después de una búsqueda personal por nuestro Santo Graal individual, aquél que está perdido dentro de nosotros. La búsqueda por esta Taza Sagrada interior no debe acontecer según la manera arcaica donde reyes y caballeros (knights) luchan con espadas contra enemigos, rescatando personas u objetos. Para van der Post esta es una búsqueda em aquellas “partes de nuestro pueblo” que están dentro de nosotros y que está enfermas. Es rescatarlas y tornarlas sanas. Tornar sana es transformarla en un todo. El mundo está efermo debido a la excesiva fragmentación. Y buscar al “todo” es no permitir que las partes se transformen o sean vistas como el “todo”. Exactamente lo que pasa en nuestra civilización.

La taza es un simbolo. Representa un grande receptáculo para el espíritu. En las leyendas que se seguieron, a partir del siglo ocho, se acrescentó que el Santo Graal habria sido usado por Cristo durante la ultima cena y tendría sido trahida para Bretaña por José de Arimatéia.. Pero en el sentido de diccionario, el “graal” representa algo que se busca por un largo período de tiempo. En entrevista con la escritora Nancy Ryley, van der Post dijo que en la Leyenda del Graal, el rey estaba enfermodo y esa enfermedad del rey simbolizaba la enfermedad del espíritu. Al rededor del palacio, la tierra estaba desolada. Lo que significa que la emfermedad del rey estaba siendo proyectada hacia el natural al rededor de él. Transponiendo esta visión para el mundo actual, van der Post ve a la tierra sufriendo por que las heridas de nuestra psique colectiva no están siendo tratadas. Es una visión ecopsicológica de nuestros problemas ambientales.

Este libro denuncia nuestra excesiva fragmentación. Y si la presenta como una de nuestras enfermedades. Si somos fragmentados, no somos completos – un todo. Y si no somos un todo estamos enfermos. Hoy, lamenta van der Post, las personas ya no tienen un mito. Y lo espiritual há quedado relegado. La religión actual se llama “razón”. Es el nuevo Dios que tiene un gran número de sacerdotes, hierarquia y se halla superior a los otros mitos que la humanidad ha tenido. Por eso él sugiere que, por lo menos para el mundo de habla inglesa, el mito del Santo Graal es muy importante.

La región conocida como Valle de Avalon es también conocida como el Zodíaco de Glastonbury. Es un área donde, según la escritora Katherine Maltwood, se encuentran representados los doce símbolos o signos astrológicos. Ella bautizó a esta área como el “Templo de las Estrellas”. Los signos se delinean por formaciones de la tierra como quebradas, trillas y otras. El trabajo de Maltwood es de 1935. Estas visiones de Glastonbury como un Lugar Sagrado, permean e influencian a la población de la ciudad y región. Es una ciudad con sabor todo suyo. Tiene un ritmo de vida lento y relajado y donde hay un sentimiento de que estée aconteciendo un proceso de transformación personal.


Los poderosos mitos que circundan a Glastonbury y que envuelven al Santo Graal, al Rey Arthur, a los Caballeros de la Mesa Redonda se extenden y hacen contactos también con otros mitos poderosos que tiene a ver con mundos subterráneos, ciclos de piedras, piedras suspensas, laberintos y cavernas sagradas. No muy lejos de Glastonbury, se encuentran las piedras de Stonehengue y en todo el território británico se encuentran ruínas de esos Lugares Sagrados.

Pero apreciaríamos encerrar este capítulo haciendo una conexión con un asunto que solo será discutido en el capítulo 16. ¿Quién era el Rey Arturo? ¿Habrá él existido realmente? ¿Donde murió? Las respuestas a estas preguntas bien como todo lo que tiene a ver con tales leyendas son alvo de debates animados en diversos ciclos del conocimiento: literatura, historia, mitologia, religión, esoterismo e incluso entre los militares. Pero solo para anunciar lo que vendrá más basta relatar aqui algunas creencias sobre el destino del Rey Arturo. Según uma de estas creencias, Percival nunca registró la muerte del Rey. Desaparecieron la taza sagrada, la espada “excalibur”. La espada puede haber sido llevada para “Argatha”. La taza sagrada nadie sabe donde está. Y Arturo pode no haber morrido. Él también llegado al mundo llamado “Argatha”. Un mundo subterráneo habitado por personas de gran elevación espiritual. Un mundo subterráneo que igual a Avalon se encuentra en alguna dimensión de la existencia con la cual no tenemos condiciones de contactar.

Nenhum comentário:

Cuna del Iguazú

Esta es una foto de una de las miles de fuentes del Río Iguazú. Desafortunadamente a menos de 20 kilómteros de las fuentes, los ríos que v...