quarta-feira, 18 de abril de 2007

Cap.07 Titicaca, el Ombligo del Mundo

El Lago Titicaca, entre Bolívia y Perú es el Chakra umbilical del Planeta. Es el Svaddhistana. El chakra del ombligo, la morada-del-si-mismo de Gaya. Ahí vemos la sabiduría de los incas cuando llamaron a su capital de Cuzco – que significa “ombligo” en la lengua Quíchua. Todos nosotros tenemos una relación impresionante con el ombligo. Hemos sido alimentados y respirados por el cordón umbilical hasta nuestro nacimiento. Y aqui nacimiento significa nuestra transferencia de nustro primer medio ambiente o el entorno uterino para el ambiente de Gaya.

El Lago Titicaca, como todos los lugares sagrados poseen algo misterioso en el aire . Las leyendas, los mitos pasados de generación en generación, dicen de la existencia de una ciudad en el fondo del Lago. Paititi es el nombre de esta ciudad de cristal eterna y etérea. Las leyendas cuentan también que Paititi va a resurgir en el final de esta Pachakuti Pachakuti es una medida de tiempo inca que equivale a la mitad de un inti. Un Inti – que también significa sol – dura mil años. Así una Pachakuti representa 500 años.

Nosotros estamos entrando, o para adentrar, en el décimo Pachakuti que es la época en que todo deberá resurgir. Durante los 500 años del octavo Pachakuti – cuenta la tradición, reinó Pachacuteq, el gran líder espiritual inca que construyó a Machu Picchu. Fué un período de muchaa luz. El império se expandió y hube tranquilidad. Pero em el noveno Pachakuti, vino la tristeza e la forma de españoles y con ellos un lado muy oscuro para la existencia humana. Las palabras de orden de la novena Pacahkuti han sido y siguen siendo dominación, extermínio, explotación, esclavitud, destrucción, exclusión y otros males que todos conocemos. El concepto de Pachakuti es amplio y incluye también el período de transición entre una época y otra – por eso el no podermos precisar exactamente en que Pachakuti estamos viviendo.

Por ser el Cuzco (ombligo) del mundo, las poblaciones del Lago Titicaca se consideran como el pueblo más viejo del Planeta. Y consideran a su lago como el Vientre de la Tierra. Fué del Titicaca que surgieron los paadres sim ombligo. Ser “sin ommbligo” en el lenguaje de los nativos de todo el mundo significa no haber nacido. |Para los guaraníes, sin ombligo fueron los cuatro matrimónios que originaron la raza humana. Para los incas los sin ombligo fueron el matrimónio M'anko Qapak y Mama Oqllo – que salieron del fondo del Lago Titicaca para darles origen a los incas.

Pero el Lago Titicaca no agota los Lugares Sagrados venerados en la región. En el Lago estan la Isla del Sol, la Isla de la Luna y en él o en la cercania encontramos aún antiguas y elaboradas construcciones pré-incas como Tiwanaku, la Puerta del Sol, Kalasasaya, la Pirámide de Akapana, Putuni, las pirámides de Puma Punku, Suriqui y Kalahuta. Todas, parte de un cordón inmenso de lugares sagrados o chakras auxiliares que se irradian para la Argentina, Chile y el Perú en la región de Machu Picchu y más allá. Toda la costa peruana está sembrada de lugares sagrados de várias otras culturas. La corriente sigue por el Ecuador, Colombia – donde están las ruínas de Tierradentro, lagos sagrados hasta la Ciudad Pedida en los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe. Bello encuentro de una sierra nevada con el mar azul.

Um comentário:

RomelVelasquez disse...

Pues aquí leo bastante información cuya fuente sería muy importante citar para poder investigar mas a fondo. Gracias

Cuna del Iguazú

Esta es una foto de una de las miles de fuentes del Río Iguazú. Desafortunadamente a menos de 20 kilómteros de las fuentes, los ríos que v...