quinta-feira, 19 de abril de 2007

Cap.04 - Así abajo, como arriba

Me ha sido dado contemplar
el brillo maravilloso de la rueda...

En su omnisciencia y omnipotencia,
la Divinidad
es igual a una rueda,
un círculo,
un todo,

que no puede ni ser entendido,
ni dividido,
que no tiene princípio ni fin.

- Hildegarda de Bingen (1098 –1179)





“Es verdad, sin engaño, cierto y muy verdadero:
Lo que está abajo es como lo que está arriba
y lo que está arriba es como lo que está abajo;
por tales cosas se hacen los milagros de una cosa sola.

(La Tabla de Esmeralda de Hermes Trimegistus*)


“Hablando de outro modo,
el microcosmo está contenido en el macrocosmo
y este en aquél”. – Roberto Crema



Ya hemos mencionado, desde el início, que existe una visión mecánica del universo. En esta visión por ejemplo, el universo funciona como un reloj. Mencionamos también la otra visión, que es aquella que inspira a este libro, el universo no funciona como una máquina. La Tierra, en vez de ser vista como un planeta sobre el cual existe vida, es vista como un planeta vivo. En vez de pensarmos en vida en la Tierra, pensamos en vida de la Tierra. Es decir, nosotros somos parte de la Tierra y del universo. Nosotros somos parte de la vida de ella. La Tierra es entonces un organismo vivo.

Esta visión, reconoce que los principios universales son los mismos en todo el universo. Ls atomos de sus células giran alrededor del núcleo de la misma forma que la Tierra gira alrededor del sol. Y el sol gira alrededor del centro de la galáxia. De lo extremamente grande al extremamente pequeño el princípio es lo mismo. Uno de esos princípios es el concepto de chakra. Palabra del idioma sanscrito que significa “rueda”. Todo lo que existe posee estos centros de energia. Según la filosofia tántrica, “las siete camadas de energia cósmica se reflejan en esos siete centros de energia del cuerpo”.

Aunque todo sea sagrado, las tradiciones milenares de la humanidad han escojido algunos lugares específicos como “sagrados”. Son miles de ellos esparcidos por todos los continentes e islas del Planeta. Son montañas sagradas, ríos, lagos, islas, fuentes, piedras, árboles, bosques, lugares de cerimónia, geiseres, volcanes. Todos lugares de gran belleza visual y en donde se puede sentir una manifestación de las antiguísimas energias de la Tierra, do universo. En esos lugares se encuentran cuantidades grandes de energia terrestre de factores como magnetismo, radioactividad, concentración de minérios, la presencia de água suterránea o de superfície. Todos factores generadores de energia telúrica, energia de la Tierra y del universo.

Pero las tradiciones esotericas cierran el círculo y de entre esos miles de lugares santos reconocen siete que son clasificados como chakras del Planeta. En este modelo donde todo está unificado, un planeta, un cuerpo humano o una galáxia, todos tienen chakras. Tanto la Tierra como el cuerpo humano, poseen siete chakras principales. Es la verdadera realización del “así em la Tierra como en el Cielo”.

Todo en el cielo, en la tierra, em la galáxia, en el universo tiene el mismo principio basico – tiene centros de fuerza, que, mantiene a las cosas funcionando. E cuerpo en un dado momento empezó de un puntito, y a partir de este punto, hemos sido tejidos, de dentro hacia afuera. La misma cosa acontece con los planetas, com la Tierra. Es esta la visión de chakra que tenemos. Los sabios de India, China, Tibet y de outras tradiciones observaron esta red de centros de poder y llegaron a la idea de chakras – remolinos energéticos en forma de rueda que giran en alta velocidad alineados, desde abajo hacia arriba, de la base de la columna hasta el topo de la cabeza. Cada uno con una función física y espiritual – que se sobreponen y se complementan. Antes de tratarmos de los chacras de la Tierra, hagamos una descripción rapida de los siete chakras principales reflexionados en nuestro cuerpo. A seguir los siete chacras principales con sus nombres en idioma sanscrito.

Muladhara – Esta palabra significa, “raiz de apoyo”. Este centro también recibe los nombres de chakra básico, primer chakra, o chakra raiz. Está situado en la base de la columna, y es considerado el chakra de apoyo del cuerpo. En el cuerpo él está asociado al funcionamiento del intestino grueso, de los piés, piernas. Está asociado al elemento tierra y al color rojo. En este chakra se encuentra la fuerza creativa del cosmos – conocida como Kundalini, representada por una serpiente enroscada en una espiral de trés vueltas y media. En la filosofia tántrica el despertar a la Kundalini significa despertar para la espiritualidad. En el área de los desafios y dones humanos, el Muladhara trabaja el sentirse seguro en el plan físico y la satisfacción de las necessidades basicas.

En un plan más elevado, trata del sentimiento del estar bien cuidado, bien nutrido y del deseo de pertenecer al todo. En lo que se refiere a las relaciones primárias, está abierto hacia las relaciones de la realidad física, la Tierra, fuerzas naturales, el cuerpo y sensaciones. El arquetipo o princípio de este chakra es la conciencia física. Cuando equilibrado, simboliza a la Buenaa Madre, que nutre, apoya, dá. Cuando desajustado hacia el exceso, prevalece el lado codicioso de la persona. Cuando su funcionamiento es defectivo prevalece el sentimiento de víctima.

Svadisthana – Morada de si-mismo o morada de la fuerza vital. Llamado de segundo chakra, chakra del ombligo, chakra sacral, está ubicado abajo del ombligo. E el plan corporal, el Svadhistana está asociado a los órganos genitales y de reproducción, bejiga. Su elemento es el agua. Su color es el naranja. En el plan de los desafios y dones humanos, aquí se trabaja la capacidad de ligarse y conectarse con otros sin perder la individualidad. En un plan mas elevado, cuida de la expansión, de la creación sin esfuerzo. En lo que se refiere a las relaciones primarias, está abierto a otros seres humanos, emociones, cuerpo emocional, al niño interior, hombre o mujer salvaje. El arquétipo de este chakra es la reproducción creativa de la esencia. El Svadhistana equilibrado traduce el placentero. Desequilibrado, com tendência al exceso es el voluptuoso. Cuando desajustado o defectivo tiende a expresar el mártir.


Manipura
– Brillar como joya. Chakra del plexo solar. Está ligado a la digestión, y en un sentido amplio, a la asimilación. En el cuerpo, está asociado al intestino delgado, riñones, páncreas e hígado. Los elementos aqui son el fuego y el água. Em la visión ayurvédica el fuego está presente en nuestro cuerpo y especialmente el estómago o que garantiza la energia de procesos vitaales entre ellos la digestión. Cuanto al água, ella es la principal constituyente de nuestro cuerpo y del Planeta. El color del Manipura es el amarillo dorado. En el área de los desafios personales, este chacra nos ayuda en la conexión con nuestra fuente interna de poder y energia. En plan más elevado, el deseo de este chacra es transmutar las energias de las emociones en pasiones por la vida. Miedo en amor; ira en acción, tristeza en entrega y felicidad. La relación primaria en este chacra es con el alma y cuerpo emocional. El arquetipo del Manipura es la realización creativa de la esencia. Este chacra cuando funciona de manera equilibrada nos transforma en guerreros – un poderoso arquetipo. Funcionando en exceso, el dominador. Y en falta, el submiso.



Anahata – Sin sonido. El chakra cardíaco ou chakra del corazón. Está asociado en el cuerpo humano con el funcionamiento del corazón, manos, brazos, el timo. El elemento asociado a este chacra es el aire. Los colores del corazón son el verde, color-de-rosa y el rosado. El desafío humano asociado al chacra cardíaco es la apertura de nuestros corazones para la para vibración desinteresada y sin restricciones del amor universal. El deseo del alma reflejado en este chakra es el de vivenciar la unidad, devoción, reverencia por la vida. La relación primaria de este chakra es con poderes espirituales más elevados, con la pulsación que nos conecta con el universo. La imagen arquetípica de este chakra es el abandono a la esencia. En funcionamiento equilibrado, revela en nosotros al altruísta. En desequilíbrio que tende al exceso, revela el conquistador. Cuando desequilibrado para menos, revela el solitário que en nosotros.


Vishudda – Purificado. Chakra laríngeo. Se ubica en la región de la garganta y está conectado al poder feminino da creación, y está asociado al sonido y a la escucha, al habla, y al silencio, al inhalar y el exhalar y al divino metabolismo Shiva y Shakti. Es el chakra donde se trabaja el equilibrio. En el cuerpo, tiene asociación con la garganta, los oídos, la tiroides y la paratiroides. El elemento es el éter y el color es el azul. El desafío humano asociado con este chakra es el de expresar, sin miedo, nuestras verdades y escuchar el sonido del universo. El deseo del alma asociado al Vishudda es el de ser oído, transmitir y recebir la verdad. La relación primaria es con nuestra conexión vibracional con toda la existencia. El arquetipo de este chakra es la resonancia con la esencia. Cuando equilibrado revela el comunicador en nosotros. Funcionando desequilibradamente con tendencia al exceso revela el chismoso en nosotros. Cuando lo contrário acontece, queda revelado el tímido nosotros.

Ajna – El comando de arriba. También llamado de tercer ojo. O el comando. Localizado entre las cejas está asociado, en el cuerpo, con la glándula pituitaria, ojos, oídos, cerebro. Está asociado a la luz, como elemento y está también al más allá de los elementos. Los colores de Ajna son el purpúreo y el índigo. Ajna es el puente entre la mente superior y la inferior, el punto de encuentro de los tres principales canales de energia. Es más popularmente conocido como el tercer ojo. El desafío humano en el nivel de Ajna es salir de la mentalidad dualística para una mentalidade intuitiva neutral y natural. El deseo del alma, en el nivel de este chakra es enfocar la mente hacia donde la claridad mental y la paz sean automaticamente alcanzadas. La relación primaria de este chakra es con el conocimiento interior cósmico. O arquetipo principal de este chakra es la visión clara de la esencia. Cuando Ajna funciona de manera equilibrada, se revela en nosostros el intuitivo. Cuando desequilibrado funcionando con tendencia al exceso tenemos el intelectual. Cuando funciona en desequilibrio o en defecto, se revela en nosotros el ignorante.


Sahashrara – Lótus de mil pétalos. Chakra coronário. Está localizado en el alto de la cabeza. El que sea llamado de Mil Pétalos representa al desabrochar del cuerpo sutil. Es a través de este chakra que acontece la unión con el universo. Y eso incluso de modo literal. Cuando andamos por las calles, la parte superior de nuestras cabezas apunta hacia el universo y con el itercambia energia. Nuestros piés están sobre la tierra conectados a la energia terrestre. Así hacemos la ligadura entre la tierra y el universo. El Sahashrara está asociado, en el cuerpo físico, con la glándula pineal y la corteza cerebral, con la conciencia y más allá de los elementos. Los colores del Lótus de Mil Pétalos es el blanco, el color plata y la calidad de lo luminoso. El desafío humano presentado por el Sahashrara es el conectarse y “rendirse” a la conciencia divina – o como dice el Himno Guarani, a la conciencia de su divinidad. El deseo del alma en este chakra es el de conexión y utilización de energias infinitas, de conocer lo desconocido, experimentar el sentido trascendental de la vida. El arquétipo do Sahashrara es la esencia. Sahasrara equilibrado significa ser maestre. Funcionando en exceso, significa ser el desorientado. Abajo de lo que debiera funcionar, el arrogante.

Recordando que los chakras está en nosotros, que son parte olvidada de nosotros, quizá ya hemos empezado a desconfiar del motivo del mundo haber transformadose en un lugar donde es normal sermos, de un lado, codiciosos, voluptuosos, dominadores, conquistadores, chismosos, intelectuales y desorientados. Del otro, víctimas, mártires, submisos, solitários, tímidos, ignorantes o arrogantes. El diagnóstico es sencillo: catástrofe generalizada de chakras bloqueados.
Ahora que hemos visto que todos tenemos chakras y que ellos son de importsncia vital, hagamos un viaje por los chakras de la Tierra y no olvidemos que lo que se nos acontece a nosotros, acontece también a la tierra y viceversa. Estarán los chakras de la tierra también bloqueados? Estarán esos arquetipos también afectando a la Tierra?

Nenhum comentário:

Cuna del Iguazú

Esta es una foto de una de las miles de fuentes del Río Iguazú. Desafortunadamente a menos de 20 kilómteros de las fuentes, los ríos que v...