quinta-feira, 19 de abril de 2007

Cap.03 Los hijos de Ñamandú

El matrimónio Karaí fue asignado como los “dueños y guardianes de las llamas crepitantes”. Lo que son las llamas que los Karaís vigilan? Son los truenos. Karaí es la entidad espiritual que rige, controla a los truenos. Truenos y relámpagos estan asociados. Donde hay relámpago, hay trueno. Y trueno es fuego. Al escuchar a los truenos que son frecuentes en los meses de primavera, los hijos de Ñamandú, en la Tierra, dicen estar oyendo al crepitar de las llamas. Es como si en los cielos estuvieran quemando el campo y el ruído del fuego, allá arriba, se escuchara aqui como trueno.

Al casal Jakairá, Ñamandú dijo:

“Vigilarás la Fuente de la Neblina que genera las palabras inspiradas. Haz con que sus hijos vigilen aquello que concebí en mi soledad, y en virtud de eso haz con que se llamen: dueños de la Neblina de las palabras Inspiradas”


¿Qué son las Neblinas? ¿Qué son las Neblinas de las Palabras Inspiradas? Entender lo que son las neblinas es un desafío. En un primer plan la Neblina es la neblina que se ve, subiendo desde los ríos, de los saltos, de las Cataratas. En un segundo plan, la Neblina es representada por el humo – especialmente el humo de la pipra sagrada usada para curar a enfermedades. En un tercer plan, la Neblina es la energia sutil, liviana que está en el aire y que puede ser respirada, inspirada y conspirada – en el sentido de respirarmos juntos. Es el “Ki” del budismo. Es el “prana” del hindú. En un cuarto plan es la energia que inspira a la conciencia y que lleva a la transformación. En un quinto plan es la energia que lleva a la trascendencia. En un sexto plan es la levianisima energia que abre el camino para las visiones; especialmente la gran visión de un universo donde todo es parte de todo. Donde nadie está aislado. Es la visión del grande amor que a todo iluminaba en los dias en que Ñamandú vivia en la ocuridad primigena. Finalmente en un séptimo nivel, la neblina son las palabras inspiradas, la palavra creadora – aquella llúvia creativa basada en la palabra que lleva a la liberación personal. Al nirvana. Las buenas palabras que crean y transforman.


Ya los Tupã recibieron responsabilidades enormes. Ñamandú les entregó el extenso mar, todas sus ramificaciones, y aquello que refresca. Tupã es la entidade controladora de la llúvia – aquello que refresca. Cuando llueve, en medio a relámpagos y truenos, Tupã controla la llúvia y la deja caer copiosamente para refrescar a la tierra, sus hijos, a todos los animales y plantas que viven sobre ella. Cuando llueve, no es solo água lo que cae. La llúvia que refresca es también un símbolo espiritual de “templanza”.

La templanza es uno de los regalos de Tupã. Si no fuera por la templanza, las personas pelearían y se matarían. Por eso cuando la llúvia cae, ella es ella misma, la llúvia. Pero en el sentido espiritual significa la ligereza de corazón que todas las religiones intentan pedir que las personas tengan. La Bíblia la llama templanza, longanimidad, mansedumbre. Los índios en su lenguaje secreto la llaman “aquello que refresca” – y que el buen entendedor entienda.

Pero no nos olvidemos, cuando la llúvia cae en medio a truenos Tupã no solo controla la llúvia. Controla el trueno. Lo que podemos ver y lo que podemos aprovechar de esa lluvia con truenos y relámpagos es que Karaí y Tupã estan trabajando juntos pues Karaí controla el fuego. Es la unión del elemento fuego con el elemento água. Las llamas, al quemaren, producen el sonido crepitante – el trueno. Al mismo tiempo Tupã envia la lluvia. Y asi las dos divinidades o clases de divinidades cumplen la voluntad de Ñamandú Ru Etê Tenondê .

Tupã es, entre las divinidades de Ñamandú, la que parece tener el mayor número de tareas. Además de ser el rige las aguas y la llúvia, él es también el protector, o regente, el administrador del grande mar. Las naciones guaraníes conocian y conocen el mar desde antes de la llegada de los portugueses, españoles, franceses, holandeses y los negros – traídos como esclavos. Hasta hoy, son várias las aldeas guaranís en el litoral brasileño – en los estados de Paraná, Santa Catarina, São Paulo y Río de Janeiro. Todo dentro del area de administración de Tupã. Tupã o los Tupãs son también los guardianes de las inúmeras ramificaciones del grande mar.

Y que son las ramificaciones del mar? Son los ríos, quebradas, los riachuelos, los igarás, los igarapés, los igapós, los cursos de agua tanto grandes como pequeños que cortan, no solo el território donde vivieron o viven los hijos guaranís de Ñamandú, sino todos los ríos del Planeta.

La Fuente de la Neblina Creativa, popularmente conocida como las Cataratas del Iguazú, está bajo la regencia de Tupã. El río que cae en la grieta de la tierra. El agua que se hecha sobre la nada, las nubes que se formam de la Neblina, la llúvia que retorna a la Tierra, todos los ríos que nacen en los dos lados del río Iguazú – todo es administrado por Tupã Ru (padre Tupã), por Tupã Cy (Madre Tupã). En la Fuente de la Neblina Creativa el pelegrino está en las manos de Tupã. Decimos pelegrinos y no turistas. Pues turista es una palabra entre aquellas en las cuales ya no hay más vida. Este es un recuerdo – el primer recuerdo que se puede tener en la Tierra de las Muchas Aguas de Ñamandú.

Con suerte el neblinero, el buscador del buen recuerdo llegará a la Fuente de la Neblina Creativa durante una tempestad con llúvia, relámpagos, neblina, rayos e truenos. Ahí acontece el encuentro perfecto. Están trabajando Tupã, Karaí y Jakairá. Bajo la dirección de Ñamandú de Corazón Grande que por su vez opera bajo la dirección amorosa de Ñamandu Guazú – la suprema conciencia. La voluntad de Ñamandú se está realizando: las aguas que corren en el canyon, las aguas que caen desde arriba, el crepitar de la llama, la Neblina, la templanza, la bondad. En el mundo holístico guarani, la frontera entre lo real y lo no real no es muy definida. La bondad, el amor, la temperanza también caen del cielo así como la llúvia. Es nuestra tarea el saber bañarnos en las llúvias del amor, en la Neblina de la sabiduría y en la tempestad truenante de la temperanza.

Las Cataratas del Iguazú son un Lugar Sagrado de Paz y Poder. Es sagrado porque, como hemos visto, es un lugar sin frontera, un puente entre el mundo de los fenómenos perfectamente explicados por la ciencia reductora y el mundo sutil donde nada es lo que parece ser. Visión que, como veremos mais adelante, empieza a ser adoptada por la nueva ciencia que ha comenzado a ver que en todo hay niveles diferentes y todo depende de como las cosas son miradas. Es también un Lugar de Paz en todos los sentidos. Paz no es simplemente la ausencia de guerra. Paz es, como el amor, un estado de conciencia. Un estado donde todo se comprende. La Paz es simbolizada por la Neblina que refresca desde el cuerpo físico hasta lo más sutil de los planes. Por la Llúvia que dá la temperanza. Por el trueno que es fuego y quema las imensas limitaciones de la vida, eminentemente creadas por nuestra própia civilización.

¿Pero por que las Cataratas Sagradas y los otros Lugares Sagrados son Lugares de Poder? No se trata del poder político. Del poder militar. Del poder financiero. La ilusión de estes poderes se encuentra en Brasília, Buenos Aires, Washington, en las capitales provinciales, departamentales y estaduales de los países del mundo. Se encuentra en los depósitos militares, en las 28.000 ogivas nucleares intactas que los Estados Unidos de América e la Federación Rusa poseen. (site fonte) Se encuentra en las bolsas de valores y centros financieros. Se encuentra también en las interelaciones entre dichas ilusiones de poder.

El Poder que se encuentra en los Lugares Sagrados es poder personal para liberarmonos de las mentiras e ideologias que no son parte de nosotros como indivíduos en quienes habita la llama de “conciencia de la divinidad” infundida por Ñamandú. Las calidades fundamentales de la vida, todos portamos dentro de nosstros. Son la armonía, la sabiduría, el poder, el amor, la eternidad y la infinitud. Somos armónicos, sábios, poderosos, amorosos, eternos e infinitos.

Muy lejos de los ambientes místicos, el comunicólogo brasileño Leão Serva dijo sobre la ametralladora de palavras que nos bombardea diariamente: “Al contrário de lo que decia Francis Bacon, el exceso de información, es hoy causa de la pérdida del poder individual”

El Lugar de Paz y Poder, además de ser un lugar donde las fuerzas cósmicas se encuentran con las fuerzas telúricas, representa tales calidades omnipotentes. Armonia es paz, equilíbrio interno y externo. Sabiduría es una palabra muy interesante – en el sentido de conducirmos nuestro interés para su verdadero significado. “Sabiduría” viene de la misma raiz que la palabra “sabor”. Saber en el sentido de saborear. Por eso decimos que esta o aquella fruta “sabe” a esta o aquella cosa. Sábio no es aquél que tiene mucho conocimiento. Sábio es aquél que ha saboreado o saborea el universo y de él aprende a través de todos los sentidos. El sábio saboreador prueba todo. Ya la palabra sábio en guarani es “Arandu”. “Ara” es el universo y “ndu” – la contracción de “hendu” – es escuchar. Así para el guaraní, sábio es aquél que escucha al universo. Esta sabiduría está en los Lugares Sagrados.

Están en los Lugares Sagrados también el amor y el poder, la eternidad y nuestra infinitud. Todo como estados dinámicos de conciencia. Ese gran poder y las otras calidades omnipotentes que son nuestras por derecho, no es del interés de gigantesco sistema sócio-económico-cultural que creamos artificialmente. Reducirnos a huesos que caminan, sin vida, es la gran meta de nuestro sistema . En la visión Guaraní eso ya ha acontecido. Estamos reducidos a huesos que caminan. Sin embargo, los Guaraníes tienen una profecia que dice que en alguna interconección de los tiempos, la conciencia divina irá, de nuevo, ser infundida en esos huesos victimados por la cultura generalizada y destructiva.

Nenhum comentário:

Cuna del Iguazú

Esta es una foto de una de las miles de fuentes del Río Iguazú. Desafortunadamente a menos de 20 kilómteros de las fuentes, los ríos que v...