quinta-feira, 19 de abril de 2007

Cap.02 Las Cataratas Sagradas

El don de la palabra repartido entre todos, hará circular de nuevo palabras que nunca habrán de desaparecer ... .se convertirán en oraciones para pedir la venida de los que rescatan el decir – Pe. Bartomeu Melià


Para los guaraníes las Cataratas del Iguazú son un Lugar Sagrado. Son sagradas por ser un lugar de recuerdo . En cerimónias que son cada vez más raras, o totalmente raras, ellos vienen a esta sagrada manifestación para “recordar”. Esse recordar acontece mismo que sus mentes conscientes de nada se acuerden. El recuerdo que ellos vienen a buscar está en el aire. Y está disponible a todos. Con nuestras mentes holográficas, todos tenemos acceso a todo lo que ocurrió y ocurre en el universo. Sabemos todos los saberes. Ya hemos escuchado, visto, sentido, hecho todo.

Mismo para el visitante no-guaraní de este Lugar Sagrado, o de cualqiuer otro, los recuerdos llegan en forma de emociones fuertes, lágrimas, una apertura subita de corazón, un nuevo ánimo para la vida. Un escalofrío. (arrepio). Unas ganas de mojarse en la Neblina. Una voluntad de amar. Una sonreísa. Un abrazo.

El primer recuerdo es de que somos partes de esta manifestación gloriosa. Que somos parte de alguna cosa grande. La mayoría se acuerda de Diós – cada uno a su manera. Líderes religiosos h oraciones. Otros dejan placas, pequeños monumentos y otros recuerdos que denuncian la conspiración silenciosa del deseo humano de paz, felicidad, unión, integración. Apasionados se besan y ya han sido muchos los que han decido casarse bajo la Neblina Creativa.

Los guaraníes se acuerdan de la creación tal como es contada por las Bellas Palabras – la história de la creación del universo, de la terra, de la Via Láctea. Ver a las Cataratas e ver la manifestación de Ñamandú. Ñamandú es el supremo, es la gran inteligencia universal. Según las Bellas Palabras, la primeira cosa que Ñamandú creou fuera de sí mesmo, fué el “fundamento del lenguaje humano”. La segunda fué “una pequeña porción de amor”. En seguida tejió un himno. Tan importantes eran estas trés cosas que Él quiso compartirlas. Con quién se las compartiría?

Con sus futuros hijos e hijas. Pero al contrário de otros mitos de la creación, Ñamandú não crea directamente a la humanidad. Él crea primero a los guardianes, a los seres especiales que, esos sí, crearían a la humanidad. Asi Ñamandú creó un guardian y una guardiana, de la más alta categoría que él los llamó de Ñamandú Py’á Guazú – o Ñamandú de Corazón Grande. Creó un guardian y una guardiana que a quien les llamó Jakairá. Creó un guardiano y una guardiana a quién les chamou Karaí. Y finalmente creó outro matrimónio de guardianes a quien le llamó Tupã. A cada matrimónio se le fue asignado un paraíso. Quatro matrimónios de guardianes, creó. Fueron esos matrimónios de guardianes que crearon a los hijos de Ñamandú – la raza humana. Cada uno de nosotros ha provenido de uno de los paraísos de esos matromónios originales.

Las tres cosas que Ñamandú creó: la palabra, el amor y el himno son de mucha importancia en la Tierra Guaraní. La palabra porque es creadora. Con lo que cristianos, judios y musulmanes no pueden discordar. Diós también creó todo con la palabra. Hagase la luz y la luz se hizo.

El amor es importante porque el es el reflejo de su corazón. Para los cristianos, el amor debria tener la misma importancia. Antes de haber sol y luna, Ñamandú se iluminaba con el reflejo del amor de su própio corazón. El amor fué el primer sol. Y hasta hoy el sol simboliza el amor de Ñamandú y por eso el sol brilla todos los dias, para todos. El himno es importante porque es a través de él que sabemos sobre todas esas cosas.

El mundo está con problemas porque las trés primeras cosas que Ñamandú creó estan con problemas. La palavra ha perdido el sentido. El corazón se ha bifurcado y el himno está silenciado. La palabra ha perdido su mágia. Está vacia y sin corazón. Sobre la palabra descorazonzada, el payé, conferencista y terapeuta guaraní Kaka Werá Jecupê dice:

“(...) Mientras tanto, el espacio entre la idea y la actitud ha generado la miséria humana.La palabra corre por el gobierno humano sin espíritu, sim cumplimiento de lo que se dice. Pues palabra y espírito están lejos. La voz sale muerta. Pero rellena de maquillaje para dar la impresión de vida. La palabra firma tratado de Paz mientras la mano acena guerra. La religión es sorda, pues el espírito está muerto.”

Esta muerte de la palabra puede ser vista en toda parte. En nuestra prolífica y elocuente comunicación de masa. En la abundancia de palabras. La palabra es manipulada y transformada en persuasión. El amor también ha sido sepultado por cascatas de palabras sin significado derramadas por la política, la economía, por las ciencias, por los dogmas, por las religiones y especialmente por el materialismo. Jesus alertó: “Y debido al incremento de lo que es contra la ley, el amor de la mayoría enfriará”. Los maestros guaraníes dicen la misma cosa de otra forma: “Debido a la corrupción el amor se bifurcó”. Y el amor también perdió el sentido, tanto en la como en la práctica. El amor no es solo un sentimiento. Es um estado dinámico de conciencia. Por eso, la importancia del amor. Es el único mandamiento que Cristo dejó: amad al próximo. Pero especialmente, amad a ti mismo. Cuanto al himno que sea el guaraní o cualquier otro himno o música curativa también se ha silenciado.

Para ilustrar la importancia de la palabra no solo para los guaraníes como para todos los pueblos indígenas, y para mostrar la interconección sorprendente que hay entre todos los pueblos primitivos – en el sentido de primeros – compartiremos algunos fragmentos de la cosmovisión o visión de mundo del pueblo huitoto – que habita áreas de la Amazonia peruana y colombiana. Dice la história-sueño:

“En el início, no habia nada. Ni tiempo, ni espacio. Ni desierto, ni océano. Ni águila, ni bosque, ni montaña. La oscuridad era vacia, silenciosa y quieta. Entonces una palabra navegó por el silencio. La palabra era 'Padre'. Un ser surgió de la palavra 'Padre' y que pasó a ser el Padre Nai-mu-ena.

Nai-mu-ena respiraba, él pensaba palabras y dormía. Cierta vez, una sombra centelleante de algo serpenteó a través de la oscuridad de su sueño, como un otro sueño repentino dentro del sueño que él soñaba. Él intentó agarrar a esta sombra con su mente y se agarró a ella.

Pero la sombra centelleante que había emanado de la oscuridad de sus sueños no podia ser agarrada o fijada a nada. Él no podia presionarla con una piedra, o apoyarla con un pedazo de palo, porque nada existia aún. Él no tenía una caja o una caverna para guardarla. Él tenía miedo que la sombra pudiera desvanecerse, de vuelta a la nada.

Entonces él sacó de su pensamiento, como una línea de algodón crudo, el hilo de una idea. Él sacó la palabra 'Tierra' de su pensamiento, y la presionó en la sombra centelleante... , la sombra brillante que él soñara se tornó el primer suelo de la Tierra. Él habia soñado esto para la realidad... La Tierra había comenzado.

Entonces él creó un otro ser, Rafu-ema, para ser el dueño de todas los cuentos. Rafu-ema se sentó en un espacio bajo el cielo y confeccionó esta historia en su mente, para que asi nosotros pudiéramos escucharla aqui en la Tierra.

Como hemos visto en esta maravillosa leyenda, Nai-mu-ena, creaba mientras pensaba palabras. Destaquemos la belleza de esas figuras de pensamiento: “una palabra navegaba por el silencio”, “un ser surgió de la palabra”. Observemos la relación entre respirar, pensar, soñar y crear. Como Nai-mu-ena extrajo um hilo de una idéa y saco, de él, la palabra “Tierra” y efectivamente la creó. Todo eso muestra la importancia de la palabra. La importancia de las historias.

Y ahora, volviendo a la Tierra de las Cataratas, continuemos con las Bellas Palabras que es la visión mby’á guarani . Después de haber creado a los cuatro matrimónios guardianes, Ñamandú infundió en cada uno de ellos la “conciencia de su divinidad.” Este es outro importante recuerdo que todos son invitados a tener en las Cataratas del Iguazú como un Lugar Sagrado. La conciência de la divinidad que Ñamandu infundió en nuestros primeiros padres, continúa en cada uno de nosotros. Fue parte de su creación. Esta es otra verdade universal que hemnos olvidado. Somos conciencia divina. La conciencia divina está infundida en nosotros. O como dicen los hindúes, somos chispas, llamas divinas del océano de energia universal.
Después de haberen recibido la infusión de la conciencia de su divinidad, Ñamandú dió a cada uno de los nuevos padres y de las nuevas madres responsabilidades específicas. ¿Cuales son las actividades y pasatiempo de los padres de la humanidad según el Canto Sagrado Guaraní? Es lo que veremos en el próximo capitulo.

Nenhum comentário:

Cuna del Iguazú

Esta es una foto de una de las miles de fuentes del Río Iguazú. Desafortunadamente a menos de 20 kilómteros de las fuentes, los ríos que v...