quinta-feira, 19 de abril de 2007

Cap.01 Las Actitudes

Este libro ha sido escrito con la intención de traer a los lectores, las ideas básicas, o los princípios básicos por detrás de aquella actitud humana de nombrar a lugares específicos de la Tierra como Lugares Sagrados. Desde que la civilización empezó – sea budista, hindú, shintoísta, oriental, occidental, mesopotámica, cristiana, islámica, judia, guaraní, iaualapiti, inca o cualquier otra – la idea o concepto de lugar sagrado ha estado presente. Menos mal que es así.

La otra actitud es la materialista – fruto de la “civilización” científica para la cual nada es sagrado. Todo es explicable. Los ríos, el água, las montañas, el sub-suelo, no pasan de “recursos” – unos renovables, otros no-renovables. Hasta “gente” es un recurso. De esta vez, bajo la etiqueta de “recursos humanos”. Es fruto de una visión de universo llamada “mecanicista”. En la cual todo no pasa de máquinas. Esta idea ha dominado al mundo occidental en los ultimos 200 años. Pero ya comienza a dar señales de estar perdiendo fuezas. La consecuencia de ella, es sentida en todos los aspectos de la vida. Desde la destrucción del planeta, a la crisis económica, institucional, espiritual, familiar y personal de los dias de hoy. Nos ocuparemos de esto en los capítulos 18,19 y 20.

La misión de este libro es presentar las Cataratas del Iguazú, un lugar de valores paisajístico, estético, ético, espiritual y místico excepcionales, como uno de los Lugares Sagrados, o Lugares de Poder del Planeta. Le debemos eso al pueblo Avá – conocido por el mundo con el nombre de Guaraní. Para ellos, las Cataratas del Iguazú son un Lugar de Poder, un lugar donde podemos potencializar nuestros poderes o potenciales. Es también un lugar de “Recuerdos”. Pero las Cataratas del Iguazú no están solas. No son un accidente aislado. Son, eso sí, parte de una gran família de Lugares Sagrados que se asemeja a una gigantezca telaraña que cubre al Planeta. Un reconocimiento de esta excepcionalidad, em la versión moderna, es el título de Património Natural Mundial, conferido por Unesco a los dos parques nacionales Iguazúu/Iguaçu, que protegen a las Cataratas y su sistema vital.

Uno de los mensajes de este libro, sobre los Lugares Sagrados es que la gran mayoría de ellos fue descubierta, consagrada, validada por los primeros habitantes de nuestros países de reciente história. Son aquellos habitantes a quienes los europeos cristianos encontraron cuando desembarcaron de sus caravelas en las playas de todos los continentes e islas del mar. Los llamados aborígenes de Austrália, los Maoris de Nueva Zelanda, los índios de Norte América, Centro y Suramérica, las naciones africanas, pueblos de todas las islas e incluso a los pueblos europeos de la época pré-cristiana cuyo ultimo representante son los lapones de Escandinávia.

Hasta el gobierno de los Estados Unidos, reconoce a los Lugares Sagrados de los pueblos nativos de aquel país. Los lugares encontrados en Parques Nacionais y otras tierras federales. El reconocimiento vino en forma de Orden Ejecutiva firmada por el entonces presidente Bill Clinton del 5 de mayo de 1996. La orden instruye a las autoridades federales a que faciliten el acceso de los índios, cooperen, colaboren y, si necesário mantengan secreta la existência de dichos lugares. He aqui la primera sugerencia, en este libro, de un bello ejemplo a ser seguido por los gobiernos del Mercosur. Transcribimos la interpretación de Lugar Sagrado según la Orden Ejecutiva:

(iii) "Lugar Sagrado" significa cualquier ubicación específica en tierra Federal, discreta, estrechamente delineada tal como identificada por una tribu indígena, o índio individual que sea una autoridad apropiadamente representativa de una religión indígena, como sagrado en virtud de su significado religioso para, o uso cerimonial de, una religión indígena desde que la tribu o autoridad apropiadamente representativa de una religión haya informado a la Agencia de la existencia de dicho lugar”.

Además de los lugares sagrados tal reconoce la Orden Ejecutiva, hay millares de otros sítios consagrados por las grandes religiones o tradiciones mundiales. Aún otros, han sido consagrados por la red mundial de movimientos esotéricos, de la nueva mentalidad que en su poder de síntesis y sincretismo adoptan a todos los Lugares Sagrados sin importar si son sagrados para una tribu ubicada en la Patagonia o Amazonia; si es la Catedral Católica de Colónia, Alemania o la Catedral de Nuestra Senhora Aparecida no Brasil, el Santuário de Difunta Correa en la Argentina, la Gran Pirámide de Egipto o Meca, en Arábia Saudí. Es apropiado destacar aqui que la palabra esotérica significa sencillamente “algo que es conocido por pocos”.

Esta red mundial de Sítios o Lugares Sagrados es tan grande que poco sobra de no sagrado en la Tierra. Y todos esos Lugares y sus pueblos están conectados. Pero si la red de Lugares Sagrados del mundo está conectada, como ocurre esta conección? Cómo los Lugares Sagrados se comunican? Cuales son ellos? Cómo funciona esta red? Es sobre eso que vamos a tratar a partir del capítulo trés. Conozcamos primeramante la visión de mundo de los Avás.

Nenhum comentário:

Cuna del Iguazú

Esta es una foto de una de las miles de fuentes del Río Iguazú. Desafortunadamente a menos de 20 kilómteros de las fuentes, los ríos que v...