quarta-feira, 18 de abril de 2007

Cap. 18 - El Universo es un fantasma

La solidez de los fundamentos teóricos de la ciencia mecanicista ha estado bajo amenazas desde el comienzo del siglo 20. En 1900 el físico alemán Max Planck, presentó su teoría de los quanta (quanta es el plural de quantum y se refiere a la menor cantidad que pueda existir independientemente, especialmente una cantidad discreta de radiación electromagnética. O, tal cantidad de energia vista como una unidad).

En 1905, Albert Einstein presentó varios artículos que revolucionaron el mundo. En su primer artículo él propuso su Teoría Especial de la Relatividad. En el segundo, presentó la ecuación E = MC2 en la cual está contenido el concepto de que la materia es una forma de energía. El tercer artículo trató de los movimientos brownianos y introdujo el concepto del “fóton”. Los artículos de Einstein significaban que el espacio y el tiempo dejaron de ser absolutos y pasaron a ser vistos como relativos. La luz dejó de ser vista como partículas y la velocidad de la luz pasó a ser el límite de la velocidad.

Un poco después, otros físicos presentaron otras descubiertas. Descubrieron que las partículas atómicas tenían naturaleza ondulatoria y que las unidades subatómicas son sutilmente abstractas. Eso es tienen el poder de presentarse a los ojos del observador como ondas y como partículas. Moral de la historia: el observador puede influenciar lo observado. Y como se no fuera suficiente, Werner Heisenberg introdujo elprincípio de la incertindumbre según el cual es impossible saber con exactitud, al mismo tiempo, la posición y la velocidad de las partículas. Desde esse entonces hahabido uma sucesión de descubiertas de nuevos hechos y posibilidades de aplicación de princípios que prometen transformar el paradigma materialista.

La más reciente de estos descubrimientos viene de París, Francia. Alain Aspect y su equipo de físicos nucleares de la Universidad de París, descubrieron que en ciertas circunstancias, partículas subatómicas como los eletrones son capaces de comunicarense entre si instantáneamente sin que la distancia entre ellas pueda ejercer cualquier influencia en la comunicación. No importa si las partículas están separadas por un metro o un mil millones de kilómetros. Las partículas, en cualqiuer lugar, parecen saber lo que las otras estan haciendo. El electrón de un átomo de carbono en la punta de la nariz de una persoa cualqiuera, puede comunicarse instantáneamente con una partícula del mismo tipo en cualqiuer lugar del universo.

¿Podríamos imaginar la velocidad en que una partícula necesita viajar si lo que descobrió Alain Aspect llegue a ser confirmado?

Ahí reside un punto importante en la discusión de los fundamentos científicos. La teoría de Aspect lanzó dudas sobre el cimiento de la teoría de Einstein según la cual ninguna comunicación puede viajar por encima de la velocidad de la luz. Y hay quien diga que según el punto de vista, la luz puede no tener velocidad ninguna y tampoco viajar a parte alguna. Lo que llamamos de velocidad de la luz solo puede ser considerada “real” gracias a nuestra existencia como observadores. El hecho de que la luz del sol llegue a la tierra después de ocho minutos de viaje es una visión nuestra. Tal vez, según el punto de vista de la luz, ella no se vea viajando a ningún lugar.

El conocido físico de la Universidad de Londres, David Bohm, dijo que el hallazgo de Aspect implica que la realidad objetiva no existe y que apesar de la aparente solidez del universo, en el fondo, es un fantasma. El universo es un holograma gigante esplendidamente detallado, afirma él. ¿Y que és un holograma? Es muy importante saber la respuesta para entender tanto el hallazgo de Aspect como el comentario de Bohm.

Dicho de manera simple, un holograma es una fotografia tridimensional sacada con la ayuda de un rayo laser. Para que se obtenga un holograma, el material a ser fotografiado debe ser bañado por la luz de un rayo laser. En seguida, lo que hace es rebatir esa primera luz, con la luz de una segunda fuente de rayo laser. LO que se obtiene de ahí es lo que los científicos llaman de “patrón de interferencia”. El area donde los dos rayos de luz se encuentran, es el area captada por la pelicula. A partir de ahí la película es desarrolada por los procedimientos fotográficos normales.

Cuando la película recién desarollada es iluminada por un tercer fecho de rayo laser, la imagen tridimensional del objeto aparece. Aparentemente todo lo que se ve son líneas oscuras y una luz manchada. Eso acontece porque lo que se ve no es el objeto fotografiado sino más bien el patrón de interferencia operado sobre él. Es como ver una imagen captada por una camera de televisión fuera de foco. La imagen está allá. Mas o que faz a foto-holograma ser especial não é sua tridimensionalidade. Lo que es importante y revolucionario con la foto es alguien corta la fotografia al medio, lo que resultará no serán dos mitades de la fotografía donde cada mitad será una mitad del objeto.

En vez de eso, en cada mitad aparecerá la imagen completa. La imagen del todo. Si las mitades son cortadas por la mitad, cada parte seguirá mostrando la imagen completa y así indefinidamente hasta que se llegue a los granos de plata de la película. Resumiendo, ahí está un ejemplo de lo que significa decir que “el todo está en cada parte”. Esta es la naturaleza del holograma. Y esta es la naturaleza de la visión holística del Universo, de la Tierra, de la Vida, del Cuerpo.

Bohm cree que el motivo para que las partículas subatómicas se mantengan en contacto, a pesar de las grandes distancias, se debe al hechoo de que en algún nivel más profundo de la realidad, tales partículas no so entidades individuales. Son extensiones de un mismo “algo” fundamental. Para él eso nos hace creer que el universo es un holograma. Donde todo es parte de todo y donde cada partícula contiene información sobre “el todo” del Universo. Es como afirman los hindúes: “una gota del océano contiene todas las propiedades del océano”.

Aun en esta línea, el neurofisiologista de la Universidad de Stanford (EUA), Karl Pribram, llegou a la conclusíón de que el cerebro también funciona según el modelo del holograma tal cual el Universo. Pribram buscaba respuestas sobre los mecanismos del funcionamiento de la memoria. En los años 20, otro científico estudioso do cerebro, Karl Lashley anunció que no importa que porción del cerebro de un ratón de laboratório él removiera, no conseguia erradicar la memoria del ratón en relación a ejecución de tarefas complejas aprendidas antes de la cirurgia.

Inspirado por esas pesquisas y en la descubierta del concepto de holograma, Pribram concluyó, después de observaciones, que las memorias no están codificadas en neurónios o grupos de neurónios sino en patrones de impulsos nervoisos. Él afirmó: “Las descripciones matematicas que hacemos de procesos en una única célula y las ramificaciones de esas células, como ellas interactuan, nos da una descripción similar a la descripción de eventos cuánticos”.

Él dedujo que “son las interacciones entre los patrones de los impulsos nerviosos que explican la capacidad de memorización – en la orden de 10 mil millones de bits durante la vida mediana de una persona”.

Después de sintetizar su modelo holográfico y la teoría de Bohm, Pribram argumenta: si el aspecto concreto del mundo (el mundo real que vemos) no pasa de una realidad secundaria; si el “mundo real” es en realidad un amontonado holográfico de frecuencias; si el cérebro es también un holograma que selecciona apenas algunas frecuencias de este amontonado, las cuales transforma matematicamente en percepciones sensoriales; entonces la realidad objetiva no existe o deja de existir.

Si todo eso es comprobado, la ciencia occidental habrá descubierto, después de muchas vueltas, la gloriosa Maya, la energia ilusoria, la Diosa de Ilusión. No somos indivíduos concretos, movendonos en un mundo concreto. Somos receptores flotantes en un mar caledoscópico de frecuencias. La Tierra que voltea al rededeor del Sol, el próprio Sol son de alguna manera una ilusión o su realidad puede ser otra. O aun, la Tierra que los hombres respeitables y serios quieren destruir con sus bombas puede no existir tal como ellos creen. Es todo un chile de muy malo gusto pero que tendrá resultados en niveles o frecuencias que ellos no saben y no pueden saber cuales serán. En otras palabras, podemos concluir que podemos eligir en creer y que así, podríamos estar en una situación muy distinta de la que tenemos hoy en nuestra “realidad”.

Nenhum comentário:

Cuna del Iguazú

Esta es una foto de una de las miles de fuentes del Río Iguazú. Desafortunadamente a menos de 20 kilómteros de las fuentes, los ríos que v...