quarta-feira, 18 de abril de 2007

Cap.14 - Cataratas del Iguazú

La Fuente de la Neblina Creativa es un poderoso chakra secundario del Planeta Tierra. Em a Fuente de la Neblina, el agua, el bosque, la fauna, el viento, el trueno, las rocas, el relámpago, el verde de sus bordes y Usted – representan diferentes formas de energias o campos de conciencia que se interelacionan, interactuan y contribuyen para la danza cósmica que es lo que llamamos Vida.

No dejemos que el perjuicio causado por las limitaciones del lenguaje, nos haga tener ideas peyorativas de la palabra “secundario”. Chakra secundario no quiere decir “de segunda categoría”. En la visión de cuerpo que admite la existencia de chakras, los secundarios está conectados a los principales y pueden ser responsables por miles de otros puntos ligados a ellos. Así, el chakra de la Tierra conocido como Y-Guazú – está ligado a todos los chakras principales y secundarios del Planeta, a la red energetica del Planeta y al cosmos – pues la Tierra no es un Planeta aislado. Ella pertenece a una familia de planetas que pertenecen a un sistema solar, que pertenece a una galaxia que, a la vez, pertenece a un sistema de galaxias. Y así de manera expansiva hasta donde no consegamos más visualizar.

Estamos ligados energeticamente al Lago Titicaca, a Machu Picchu, al Pantanal y Chaco, a la desembocadura del Amazonas, al Planalto Central brasileño, a los pampas, punas, yungas y páramos sagrados, al maravilloso corredor de volcanes – centenares de ellos – que se distribuyen por la sagrada Cordillera desde los Andes en la Argentina, Chile, Bolívia, Peru, Ecuador, Colombia, hasta América Central, Caribe y llegando los Estados Unidos, Canadá y Alasca. Los volcanes continúan por todo el Planeta, por el océano Pacífico, por Ásia, África, Europa. Esos chakras se esparcen por todo el Planeta.

Así podemos comenzar a formar una visión de la Fuente de la Neblina Crativa como parte de una totalidad y no como un accidente geográfico que sirve para “dividir” o marcar la frontera de dos países suramericanos. Es la Y-Guazú no-huérfana. Es la Y-Guazú que tiene hermanos y hermanas en todo el Planeta y en el universo con quienes se comunica, a quienes afecta y por quienes es afectada. Así los buscadores de la Paz y del Poder espiritual y personal que hoy dia encuentran paz y refugio en el Monte Shasta o en Uluru kattjuta, en Glastonbury o en el Lago Titicaca pueden tener la seguridad de que la secreta Y-Guaçu sagrada es parte de ese todo, de esa familia. Así como en Ulluro hay Tjukurpa y canción, en Y-Guaçu hay Neblina, Amor y el e himno. Y-Guaçu existe para si misma. Y aguarda que el mundo despierte para sus energias sanadoras.

Uno de los principales problemas para Y-Guazú es que esta Fuente de la Neblina aún no ha sido reconocida por los ciudadanos de los países guardianes y de las comunidades vecinas de esta Fuente, como un Lugar Sagrado. Las comunidades locales aún no han sido motivadas a honrarla, revalidarla, reiterarla como un Lugar Sagrado de Paz y Poder. ¿Entonces como esperar que el mundo se dé cuenta de su sacralidad? El motivo de esta no-revalidación por parte de las poblaciones locales es el velo de Maya que nos a ha mantenido demasiado ocupados durante la corta historia europea de la región. Maya es la bella diosa de las energias de la ilusión. Las preocupaciones diarias, la sobrevivência (supervivencia), la construcción de património ha mantenido a todos con ojos encubiertos para se les dificulte la visión. Sin embargo ahora há llegado la hora para que intentemos mirar a través o más allá del velo de la bella diosa que nos mantiene a todos tan ilusionados.

Nosostros, los ciudadanos y ciudadanas de los países guardianes de Y-Guazú nos hemos ilusionado. Cuando mucho Y-Guazú es considerada un bello paisaje. Para otros, nada más que una simple atracción de y para turistas. Así como la miel es una atracción para abejas. E así nos olvidamos de la Y-Guazú que realmente es. No la vivimos. La vemos con ojos prestados. Expulsamos de ella todo lo sagrado para fabricarmos, en su lugar, una cosa artificial. Gracias a la violenta historia de la colonización, los guaraníes fueron expulsos de la Tierra.

Hasta la “Leyenda de las Cataratas”, contada para turistas, en el lado brasileño de Y-Guazú aseguró la misión de quitar el pueblo Guaraní de circulación – incluso de la circulación del recuerdo colectivo. En la Leyenda, la bella india Naipí (Naipy en la versión argentina) y el heroico indio Tarobá son kaingangs. Dice la leyenda que los indios kaingangs vivían en las Cataratas del Iguazú. Afirmación negada por los própios kaingangs – que siempre ocuparon el área de los campos de Guarapuava (en el Estado de Paraná. Una área conocida en Kaingang como Koran-bang-rê. Pero sabemos que no hay crímen perfecto. La leyenda supuestamente kaingang, deja descubierta su debilidad al darle al supuesto diós-serpiente kaingang un nombre Guaraní: M’boi. ¿Por que una tribu kaingang le daría un nombre Guaraní a una divinidad suya?

La misma versión adaptada para el consumo en el lado argentino de la frontera, afirma que el matrimónio heróico es guarani. ¿Como es posible que los moradores de las Cataratas del Iguazú hayan sido kaingangs en el lado que hoy es brasileño y guaranis en el lado actaulemente argentino? La ilusión causada por Maya no nos permite siquiera ver las cosas en un contexto histórico. Estamos atribuyendo la visión de 100 años a un ambiente de miles de años. En esta visión distorsionada, río es un elemento de separación. Si hoy el río separa a argentinos y brasileños, entonces, él (el río) siempre ha separado a alguna cosa o a alguien. ¡Es como si fuera una misión divina! Entomnces la necesidad de crearmos la frontera kaingang-guaraní. Es un esfuerzo de decir que la frontera siempre existió. Es no poder definir quien llegó primero el río ou nuestros países de recién creación. Este ya sería un paso importante para rebajar, y quitarle el recuerdo del cual las Cataratas es la fuente. Para rebajarle al río y el mundo natural.


La sacralidad de Y-Guazú esta ahí. En el aire. En el éter. Para reivindicar esta sacralidad para la región es necesario rescatar el guarani. Su cultura. El canto sagrado. Rescatar, con el corazón, las Cataratas del Iguazú como un lugar de Paz y Poder – un chákra de la Tierra, un vórtice poderoso de energía. No solamente como un lugar turístico. Una fuente de dinero. Un playground desligado de la realidad. Una especie de Disneilandia natural. Este uso es un insulto. Aunque sea recomendado por especialistas de las ciencias reduccionistas o por las autoridades de la llamada “protección ambiental”.

La Fuente de la Neblina Creativa, las Sagradas Cataratas del Iguazú, así como el río Iguazú, estan en peligro. Estan amenazados. No solo por el abuso de ciertas exploraciones turísticas sino por otros usos más peligrosos. Sobre las Cataratas del Iguazú y el río Iguazú cuelga la amenaza de construcción de por lo menos uma hidroeléctrica a más (por el lado del Brasil) y de un posible canal de desvío de água para abastecer a un embalse (por el lado de la Argentina) que pueden, un día, comprometer o suministro de agua para la Fuente de la Neblina Creativa. Eso ya acontece – es decir el suministro de agua para la divina fente ya está comprometido. Los niveles de agua que lleguan a las Cataratas ya no son los mismod que la Naturaleza instituyó. Hay una amenaza para la Neblina de las Cataratas. Cuando la Neblina Creativa de las Cataratas se acaben, nosotros desapareceremos. Esta es una profecia similar a una profecia de los Índios Shastas sobre la Nieve del Monte Shasta.


Notas adiciondas a este capitulo:

Cuando escrebi la versión original de este libro en portugués entre el 2002 y el 2004, nosotros. Los miembros de la humanidad, aún no habíamos tenido evidencias de lo que se llama calentamiento global debido a la actividad humana. Hoy ya sabemos y es evidente que estamos bajo una fuerte amenaza. Los niveles de nieve en la montañas de Estados Unidos, ya parecen indicar que los Shastas sabian que la civilización occidental, y el sistema generador de nieve estaria en peligro de inminente colapso. De igual manera, ya se nota que los nives de agua en río Iguazú gracias a las hidroeléctricas brasileñas se han modificado grandemente.

Foz do Iguaçu, Pascua de 2007

Um comentário:

Unknown disse...

La tierra de la neblina, es parte de la leyenda Guaraní, sin duda. Tarobá: significa loco, alocado ó aprehensivo, en Guaraní, lo mismo q Mbói, lo que genericamente denomina a las serpientes.
Esta parte del Alto Paraná, estubo siempre habitadas por los Mby´a y los Ava Aputeré, ambas de la familia Guaraní.
Creo que el recuento de ésta leyenda, tiene un gran significado desde el punto de vista cultural y antropológico, pero deberia ser profundizado el estudio de la misma, pues según los Mby´as, en las noches de luna llena, los espiritus de sus ancestros bajan a la tierra envuelta en neblina, a elevar sus plegarias a Tupá. Cuentan que ésa misma neblina, no deja al Dios ver de quienes provienen esas oraciones. Ellos oran por que Tupá les provea a (Avá Kuéra pe)a la gente, a las personas la visión mística del camino que los conduzca al Kandiré (la tierra sin mal).
Desde otro punto de vista, los Guaranies, consideran al Yguazú un "puruá" o ombligo del planeta, algo que podriamos llamar tierra de manifestaciones de energias teluricas, pero Puruá (ombligo) tambien conlleva en la asepción, la posibilidad de recibir alimento o conocimiento a través del lugar

Cuna del Iguazú

Esta es una foto de una de las miles de fuentes del Río Iguazú. Desafortunadamente a menos de 20 kilómteros de las fuentes, los ríos que v...