quarta-feira, 18 de abril de 2007

Cap.12 - Las Alturas del Monte Kailash

El Monte Kailash es el séptimo chakra del Planeta. El Sahasrara planetário. Este es el chakra coronário, aquél que sublima todas las energias por la cual la Tierra entra en contacto con las energias superiores del Universo. Aqui es el topo del mundo. Así como a cada metro que subimos en una montaña, el aire se vuelve más enrarecido, de la mismo manera a cada grado que subimos en la circulación de los chakras nos volvemos mássutiles, más abiertos a las cosas espirituales.

El Monte Kailash, está ubicado en el Tibet con uma altura de 6.730 metros, es sagrado para cuatro grandes religiones de la humanidad: el budismo, el hinduismo, el jainismo y el o bön-po (religión nativa del Tibet). Es también en el Monte Kailash y en sus alrededore donde se encuentran las fuentes de cuatro grandes ríos de la Tierra: el Indus, el Sutlej, el Bramaputra y el Humla Kamali – que por su vez es uno de los afluyente del río Ganges – también sagrado.

Para los hindúes, el Monte Kailash - que significa “Brillante como el Cristal” es la morada de Shiva – la suprema divinidad. Es aún el símbolo del Monte Meru de las leyendas y de los mitos. El monte Meru es el eje del mundo, la columna vertebral de la tierra. El lugar adonde aspiran llegar todos los devotos. Para los budistas, el Monte Kailash es Gang Rinpoche que significa “Preciosa Joya de las Nieves Heladas” donde vive Demchog – el Buda de la Compasión de quién el Dalai Lama es la reencarnación.

Para los dos millones de jainistas, una religión fundada 600 años antes de Cristo, el Kailash es la montaña sagrada de Ashtapada, y creen ellos que Rishabanatha, el fundador, recibió la iluminación en el topo de la Sagrada Ashtapada. Los Bön-po – religió nativa del Tibet - veneran a la montaña como el alma de la región, la montaña de la esvástica sagrada. El uso del símbolo de la esvástica por los nazis en el siglo pasado, ha sido un caso muy sério de robo de conceptos y símbolos sagrados de otros pueblos. La esvástica ha sido usada em el Oriente como un símbolo de buena surte y de progreso espiritual. La raíz de la palabra es “svasti” en sánscrito que significa bienestar. No es eso lo que la esvástica nazi trajo al mundo. El uso no-autorizado de la esvástica, acreditan los pueblos de la esvástica, trajo exctamente lo contrário para aquellos que de ella han abusado – o todavía abusan.

Hoy la Montaña Kailash está bajo el domínio de la República Popular de China que há adoptado un sistema materialista de Gobierno que desestimula cualquer actividad mística, religiosa o espiritual. El Tibet ha sido ocupado pero las autoridades chinas no han impedido (aunque compliquen) las peregrinaciones anuales de hindúes, jainistas, budistas, bon-po y de esotéricos occidentales y orientales de todos los países del mundo. En la peregrinación a al Montaña Sagrada de Kailash, los fieles dan vuoltas alrededor de la montaña. A esta vuelta alrededor de la montañ se le conoce como “circumambulation”, o una (per)ambulación en circulo a pié. Los hindúes la llaman de “parikrama”. Los tibetanos a ella se refieren como “kora”. A los piés de la Montaña Kailash hay una lago, también sagrado. Es el lago Manasarovar, considerado el lago de agua dulce más alto del mundo, donde los peregrinos de las cuatro religiones acampan. Aqui vemos a una semilitud con el Lago Titicaca, cercado por las montañas sagradas de los Andes, considerado el lago navegable más alto del mundo. Sobre él, el poeta hindu Kalidasa dice: “Cuando el Manasarovar tocar a su cuerpo, irás al paraíso y te libertarás de los pecados de mil nacimientos”.

Nenhum comentário:

Cuna del Iguazú

Esta es una foto de una de las miles de fuentes del Río Iguazú. Desafortunadamente a menos de 20 kilómteros de las fuentes, los ríos que v...